Co-creando la realidad social. Entrevista a Arawana Hayashi.
Uri entrevistó a Arawana Hayashi para el espacio de Podcast de ImaginAction. La entrevista fue en inglés pero debajo la encontrarás en español. Si quieres escucharla puedes hacerlo aquí.
El trabajo pionero de Arawana como coreógrafa, intérprete y educadora se basa en gran medida en la improvisación colaborativa. Es la co-creadora de la metodología Teatro de Presencia Social (TPS) del Presencing Institute (PI). En su trabajo con Otto Scharmer y otros colegas en el Presencing Institute, ella aporta su experiencia en las artes, la meditación y la justicia social para crear una “presencia social” que hace visible tanto la realidad actual como las posibilidades futuras emergentes.
¿Cuáles fueron tus puntos de entrada para este trabajo?
Hay varios puntos de entrada probablemente. El primero es la danza y el movimiento, y eso ha estado conmigo toda mi vida, prácticamente comencé las lecciones de baile cuando tenía unos cinco años, y desde entonces, ya casi 70 años. Este fue entrenamiento formal en el movimiento y en la danza, tanto en danza occidental como en danza japonesa y la improvisación. Ambos están en mi viaje. Parecen opuestos, lo sé, la danza de la corte japonesa muy formal no ha cambiado realmente. Desde el año 900 muchas generaciones y generaciones de personas han transmitido esto, y realmente no ha cambiado tanto. Y, sin embargo, cada vez que lo practicas, nunca los has hecho antes, de esa manera, en este contexto, en este momento con esta gente. Entonces, cada vez, es una invitación de estar en este mismo momento, cuando este gesto emerge. Y aparentemente, el lado opuesto de eso es simplemente inventar cosas, lo que tengo una larga historia de hacer con personas, grupos de hacer bailes que se improvisan, no solo con bailarines, sino con músicos, poetas y artistas visuales. Y así mismo, esto requiere atender de una forma particular. No creo que requiera talento. Ni un atractivo especial. en términos de ya sabes, nuestras prácticas artísticas, pero surge de la calidad de la expresión. Surge de cómo atendemos, en este mismo momento, como colectivo como cuerpo social como campo social de la conciencia. Entonces, la danza es un punto de entrada. Y tocando esta conciencia que mencioné. El segundo punto de entrada sería la meditación, que comencé a practicar y estudiarla en la década del 70. Estas son prácticas de cómo atender al momento presente. Es decir, la atención plena que se practica como un sentido más amplio de conciencia abierta. Esta es la base del trabajo que estamos haciendo hoy, estas cualidades son habilidades para estar presentes y se fundamentan en la atención plena, que es un ingrediente muy necesario en la experiencia. Y del mismo modo, tener un sentido abierto de mente y espacio, y percepciones sensoriales abiertas. Todo esto los aprendí a través de la práctica de meditación. Y tal vez el tercer punto de entrada sea, que nuevamente se remonta a los años 70, es mi trabajo en comunidades, en las escuelas, en torno a cuestiones de raza, diversidad y cuestiones de que es aprender. Y eso fue aplicando lo que estábamos haciendo a los problemas sociales. Ahí nos dimos cuenta de que las artes sociales y, en particular, lo que estábamos haciendo, podrían proporcionar un terreno para la acción eficaz, compasiva y para la sanación. Fue casi accidental esto de reconocer la creatividad y la creatividad grupal, colectiva. La creatividad colectiva es simplemente alegre. A la gente le encanta hacerlo. Lo es, tiene sus altibajos, pero es tan nutritivo en su raíz. Y creo que esos fueron los puntos de entrada a este trabajo.
¿Cuáles son los valores fundamentales de este trabajo?
Uno de los principios básicos, hace 30 años, fue la atención, algo que es muy familiar para muchas personas hoy, al menos el concepto de ello, y esto se usó con la noción que sería bueno tener una mente más estable y menos crítica. Y también, otro principio es la integración del cuerpo en estas prácticas. Durante estos años, es mucho más aceptable que el saber del cuerpo y el aprendizaje en la inteligencia sobre las emociones. En un sentido, incluso si no podemos practicarlo de una manera más continua, al menos esto está reconocido. Esta es una forma más o menos aceptada hoy, sí, tal vez los líderes no quieren ponerse de pie y hacer un gesto con el cuerpo, hay un poco de resistencia a levantarse y hacer una escultura. Pero hay muy poca resistencia a la idea de que ese conocimiento incorporado es importante, que no podemos pensar en nosotros mismos, no podemos pensar más rápido y pensar más, y obtener un mejor resultado en temas de desigualdad social, en temas de cambio climático alrededor. Hay muchas cuestiones de importancia social para todos nosotros, que nos obliga a sentir lo que sentimos. Pero al menos encontramos con nuestro trabajo en PI, que hay muchas personas que son muy resonantes con esta idea, y resonantes y dispuestos a dar un paso en prácticas que cultivan, este sentido, estas cualidades de las relaciones en los campos sociales en equipos y organizaciones.
También diría que, con nuestro trabajo, específicamente en TPS, una de las cosas que noté es que hay mucho cariño en nuestro campo social, y consideración positiva y estas cualidades de ser realmente amigos unos de otros. Y esa amistad y ese tipo de amor que nos tenemos el uno al otro, es la base de la creatividad. Es tanto la apertura de la mente que no estamos fijos en cómo debe ser, pero también es esta suavidad de corazón, esta cualidad sincera que se manifiesta en nuestras prácticas, en el ejercicio del atasco, 4D MAP y en todo lo que hacemos. Hay un sentido subyacente de calidez humana, y cuidarse unos a otros de esta forma. La forma en que la que observamos, sentimos, estamos ahí cuando se mueven de una escultura a otra, todo eso es con una cualidad de cuidado hacia el otro. Así que creo que eso es otra cosa que estoy notando y también es un valor fundamental que la gente está dispuesta a decir que Sí, tenemos mucha ansiedad. Sí, esto es estresante. Sí, las cosas se están desmoronando. Sí, estamos confundidos. Sí, nosotros. Podríamos saltar a culpar a alguien más por estas cosas, o culparnos a nosotros mismos por ese asunto. Pero debajo de todo eso hay un reconocimiento de que hay sabiduría. Hay una especie de bondad humana, inteligencia y salud mental en cualquier sistema, ya sea un sistema cuerpo-mente individual, o si es un equipo, una organización o un sistema más grande. Las cosas no están arruinadas en el núcleo, que no son tóxicas en el núcleo, que hay en el núcleo, hay algún tipo de corazón humano básico. Y creo que eso, que eso es una cualidad importante en nuestro trabajo y eso dentro de eso ciertamente dentro del TPS y dentro de la comunidad del PI. Esto es esto que está pasando. Y creo que hay poder mucho poder en esto.
Uri: Gracias. Sí, realmente lo sé, hay calidez, amor y cuidado dentro de esto. Y me siento, de nuevo, tal vez como un hombre criado en una sociedad en la que fui enviado a la guerra para durante tres años y porque tenía que defender mi personas y sentir esa experiencia en mi cuerpo; trabajar a través del teatro, así que para mí el teatro ha sido la terapia que no hice después del ejército, y sigue siendo, y realmente siento, ya sabes, TPS me ha dado mucha conciencia de lo que realmente está sucediendo en el mundo y de lo que estaba, como ciego, creo, pero TPS me dio una ventana a lo que está sucediendo dentro de mí, que también estaba muy ciego. Y eso me permite ver lo que pasa en otras personas adentro, a lo que también estaba muy ciego. Y a veces me emociono mucho cuando empiezo a ver cómo nos preocupamos profundamente, especialmente cuando demostramos que no nos importa. Y es tan hermoso y triste al mismo tiempo, porque eso es tan contradictorio con lo que nos dicen, con la historia que nos cuentan.
Mi siguiente pregunta es sobre los desafíos que ha tenido al hacer el trabajo. ¿Qué sientes que es? ¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta?
Uno de los desafíos sería simplemente mantener la integridad de la raíz de este trabajo, de la que ya hemos hablado. Y que no es solo una metodología, sino una cierta forma de ver la vida. Que se basa en esta conciencia que proviene de la meditación. Y aunque puede ser relevante en un sentido terapéutico, político, de desarrollo de liderazgo, su base siempre está dentro de la atención y conciencia. A veces se puede perder eso, ya sabes, el énfasis puede estar en la técnica, en los pasos del método para obtener un resultado, y pierde su raíz básica. Entonces, ya sabes, ¿cómo apoyamos a la comunidad de usuarios, muchos de los cuales no tengo ni idea de quiénes son? ¿Cómo les apoyamos en este aspecto de su trabajo? ¿Cómo apoyamos para que encajen en el contexto cultural? ¿Cómo funciona eso para la gente? Eso es un desafío. No soy investigadora, ya sabes, soy bailarina y hago bailes. Pero PI hace investigación de acción. Entonces, diría que otro desafío es que hay muchos aprendizajes de decenas de personas. Más que eso, probablemente cientos de personas que están aprendiendo cosas sobre como los sistemas cambian mediante el uso TPS. Pero en realidad no hemos encontrado una forma adecuada de capturar ese aprendizaje, y luego poder compartirlo en un sentido más amplio. Tener un ciclo retroalimentación del hacer y luego tener una reflexión, pero no solo de las personas que realmente lo están aplicando, sino más específicamente, de su contexto, el contexto de su cliente, cuando digo cliente no es necesariamente un cliente que pague, pero ¿Cómo beneficia a la gente el TPS? ¿Cómo está cambiando a tu equipo? ¿Cómo está afectando realmente a su organización? ¿Cómo está impactando en esa cooperativa de alimentos o a esa reunión comunitaria? ¿Qué está sucediendo realmente? De alguna manera recopilar esas historias o incluso esos métodos y cómo evaluar eso. Eso sería algo en lo que probablemente estemos en las etapas iniciales de hacer. También Estamos tratando de desarrollar algún tipo de lenguaje para una forma de arte básicamente no verbal que pueda apoyar este trabajo, así que yo diría que eso es un desafío.
Y tal vez otro desafío es, diría yo, simplemente por nuestra situación actual, donde todo está en línea, es uno de nuestros desafíos actuales, quizás es desarrollar un buen método online para el 4D mapping. La verdad hemos tenido una respuesta increíblemente buena y los resultados de hacer muchas de nuestras prácticas en línea, fue una verdadera sorpresa para mí cuando comenzamos esto, no sabía que podría haber tanta sensación, profundidad y sensación de conexión y el cultivo del campo social en la práctica en línea, pero nos ha encantado, al tener que simplificar todo a lo que funciona en línea. Pero también existen desafíos sobre cómo hacer esto mejor en línea y también cómo apoyar a una comunidad en constante crecimiento. Creo que eso es lo que yo diría que son nuestros desafíos.
¿Cuáles son los regalos que recibió?
Lo que me viene a la mente son dos cosas, una tiene que ver con mis maestros y la otra con colegas o amigos.
He tenido maestros asombrosos tanto de meditación como de danza, y fui entrenada a la antigua usanza. Esto fue mucho antes de los días del check in donde la gente te preguntaba cómo estabas. Me entrenaron al estilo esto es lo que haces, y simplemente lo haces. Nadie me preguntó, qué pensaba o cómo me sentía al respecto. Me formaron a la antigua con profesores muy tradicionales.
Mucho de lo que aprendí fue al verlos, Su presencia, su manera tanto de enseñar como de manifestarse. Así que soy un producto de los profesores. Y aprendí, siguiendo y haciendo lo que decían, como mejor podía. Y creo que esa no es una idea popular en educación en este momento. Y, de hecho, desde el PI hablamos mucho sobre la educación impulsada por el alumno, de la que soy una gran admiradora en estos días. Sin embargo, cuando pienso en mí propia experiencia, no fue así como fui entrenada. Y me beneficié de eso, y sé que mucha gente no, pero me beneficié, además de un enorme cariño y respeto por mis profesores. Y ese aprendizaje tenía que ver, nuevamente, con un sentido de cuidado, que realmente les importaba que yo aprendiera y que yo pudiera hacer lo mejor que pude.
Entonces eso sería lo primero, es que, desde mi propia experiencia, tenía que ver con la formación real y el compromiso con la formación, me gustase o no, si iba bien o no. No fue algo que probabas, y luego, cuando simplemente no te gustaba más, o cuando no tenías tiempo, simplemente las dejabas de hacer. Era como un compromiso hacerlo. Y que, básicamente, ese compromiso se basó en el hecho de que esta era una forma en la que yo podía manifestarme como un ser humano genuino. Y para mí, trabajar en el teatro, lo que parece, de alguna manera, lo menos genuino fue cómo pude conectarme con lo que realmente tenía que traer a este mundo. Y hubo personas en el camino que lo reconocieron.
Y lo segundo es que no hay nada que haya hecho que haya hecho yo misma, que todo es co-creado. Y en el teatro, está completamente co-creado, ¿no? incluso si eres solista, tienes a todas estas personas que apoyan lo que haces. Así que este sentido de cómo colaborar y co-crear con otros fue y es el segundo regalo. Pero aprender cómo hacer eso, cómo mantenerse con el sentido más alto de rendimiento o producto o lo que sea que esté tratando de hacer, y hacerlo colectivamente. Y eso requiere conciencia nuevamente, porque de lo contrario hay un grupo de personas con sus propias buenas ideas yendo en múltiples direcciones y es muy difícil sostener qué es lo que estamos creando juntos un despliegue. Entonces creo que una habilidad que nunca termina de entrenar completamente, ciertamente no soy experta, pero este es un espacio de practica recurrente para esto. A lo largo de mi vida siempre me pregunté ¿Cuál es ese equilibrio entre la excelencia y mantener una visión de lo que es posible y cómo hacerlo colectivamente, para que todos encuentren un lugar y sea un lugar perfecto para ellos? Colectivamente todo el mundo encuentra su lugar para que brillen con inteligencia, belleza y coraje. Son parte del cuerpo y campo social.
El camino hacia el teatro de presencia social
Cuando leí por primera vez sobre la Teoría U, tu libro sobre TPS no sabía qué era eso. Esto es un título que estaba en la mente de Otto scharmer. Llegué a ese momento ya mucho trabajo sobre mi cuerpo y muchas de las prácticas que había hecho durante décadas y ahí fue cuando comencé a trabajar con él, que fue alrededor del 2003. Pero el libro en realidad no salió hasta 2007. Y él decía: Estoy pensando en eso que se llame Teatro de Presencia Social. Y él dijo algo como ¿Podrías hacerlo? O algo así. Era una idea, esta conciencia social, esta presencia social, y luego hacer visible ese sistema ese tejido social, que es el significado de la palabra teatro, hacer visible. Y el pensamiento sistémico consiste en que el sistema pueda verse a sí mismo. La Esto significa que los sistemas puedan sentirse a sí mismo para sentir la calidad de vida. Así que originalmente pensé que esto se refería a algún tipo de forma de actuación, que es lo que estaba acostumbrado a hacer bien. Entonces reuní a un pequeño grupo de personas que trabajaron en esto a principios en la década del 2000. Y se basó mayormente en entrevistas y estaba altamente estructurado en línea con la compañía de teatro en Nueva York, Greg Peretti era un querido amigo y también vino a trabajar conmigo en esto, participó como escritor e intérprete en el Proyecto Laramie, que fue un maravilloso proyecto en torno a los crímenes de odio sobre el asesinato de Matthew Shepard, que fue asesinado por ser un joven gay en los Estados Unidos en el estado occidental. Entonces, este teatro estaba hecho con un método de entrevista en el que se entrevista extensamente y luego se usa el material de la entrevista para crear una actuación. Así que esto es lo que pensé que era el TPS al principio. Hicimos varios de estos pequeños eventos teatrales, que fueron 15 representaciones de 20 minutos, a veces realizadas por nuestro pequeño equipo, pero a veces realizadas por otras personas. Por ejemplo, hice uno en la escuela de medicina con médicos, pasantes y personal en general. También hicimos uno para personas con discapacidades en la ciudad de Nueva York, jóvenes en transición que tenían discapacidades cognitivas, que vinieron a la actuación y lo hicimos con ellos, y luego con sus trabajadores de apoyo. Estas eran actuaciones cortas, tal vez entre 15 y 20 minutos hechos con relativa rapidez desencadenaron una conversación comunitaria en el caso del proyecto de la ciudad de Nueva York, que desencadenó una conversación para las agencias en la ciudad de Nueva York. Y luego hicimos uno a nivel estatal, donde en realidad el jefe del Departamento de Salud, la persona a cargo de esta comunidad estaba en la sala. Así que desencadena una conversación, y luego terminamos con lo que llamamos una ceremonia de compromiso a la acción. Entonces, por ejemplo, en este caso, la actuación se dividió en rojo y verde, que era una forma en que esta población podía entender que las cosas que funcionaban para ellos eran el verde, y cosas que no funcionaban en rojo con señales de alto y trámites burocráticos. Y esta fue una forma fácil de estructurar así que desencadena una conversación, y luego terminamos con lo que llamamos una ceremonia de compromiso a la acción. Y cuando llegamos a las agencias, hicimos lo mismo, trabajé con mi maravillosa colega, Beth Mile, y ella hizo flores y plantas verdes en los postes y señales rojas de alto. Y lo que dijeron estas agencias fue no tenemos fondos, estamos bajo presión y con horribles regulaciones y todo es terrible. Y no hay ahí, no podemos hacer esto, no podemos hacer aquello. Aquí fue donde empezaron. Pero durante estas mesas, usamos la estructura del café mundial durante estas conversaciones. Resulta que al final de la ceremonia de compromiso, recortaban sus señales de alto rojas y las señales verdes, había tres tamaños de plantas verdes, una era más grande, otra era un poco más pequeña y la otra era muy pequeña, como la unidad, una semilla, una pequeña semilla de cristalización que estaba un poco más desarrollada. Y uno era más grande, algo que ya estaba en marcha como iniciativa o proyecto. Y tenían muchos más verdes, luego tenían señales rojas. Y como que no podían creerlo, porque pensaron: No, no, eso es todo, ¿verdad? Tenemos todas estas señales de alto, pero resultó que las señales de alto eran mucho más pequeñas que toda la gama de ideas y proyectos creativos y nuevos que ya están en marcha. Así que este habría sido un evento de TPS, su realización, la ejecución de la conversación y luego esta pequeña ceremonia al final. Y pensé que estos eventos podrían ser modelos para otros, ya sabes, podríamos sacar esto de, por ejemplo, en el sistema de la ciudad de Nueva York y usarlo en Chicago o usarlo en, ya sabes, en Florencia o en algún lugar, podríamos usar el modelo. Luego, ya sabes, nos movimos en una dirección diferente con el TPS, donde es principalmente con equipos pequeños y en organizaciones y que se facilitan prácticas estructuradas que ayudan a las organizaciones.
Pero mi sueño, si pudiera soñar con una posibilidad futura, sería un poco regresar a este modo, este tipo de actuaciones que podrían atraer a más personas, personas que no están tan interesado en hacer realmente un ejercicio de TPS, sino el espíritu de este, en términos de cambiar de una escultura, uno de una escultura potencial como semilla de futuro alguna dirección en la que podríamos dirigirnos, experimentando esto por un grupo más grande de personas. Eso es lo que llamamos arte social. Hemos hecho un par recientemente en la Península de Yucatán con mentes y la comunidad joven. Entonces, es solo hacer visible su cultura y sus voces, y las actuaciones en ese caso, se hicieron en la plaza del pueblo, y las personas que estaban allí pudieron reunirse después y hablar sobre su experiencia. Así que imaginé que esto sería algo que atraería a muchos de nosotros. Hay grandes lagunas en nuestras poblaciones étnicas en el mundo que faltan. Y en el teatro siempre ha sido un lugar donde puede participar mucha gente. Lamentablemente, nunca he estudiado teatro de los oprimidos, mi hijo que trabaja muchas veces conmigo en este trabajo y está en el teatro está familiarizado. Eso ha sido muy útil. Pero hay tantas cosas que podría o me gustaría aprender, y eso ciertamente está en mi lista.
¿Cómo ves el programa de Mentoring?
Hay tanta gente nueva, gente que no conozco muy bien, gente que quizás vino a una clase hace ocho años y están pidiendo algún tipo de programa de educación continua o de alguna manera pueden actualizarse ya que dentro del PI el marco conceptual ha evolucionado. Y hemos aprendido tanto como comunidad en PI, sobre cómo aplicar estas cosas, de modo que si tomaste una clase hace siete u ocho años, y estás haciendo lo mismo, está un poco desactualizado en algún nivel con lo que podría ser necesario. Entonces, hay muchas cosas en las que estamos pensando en términos de cómo podríamos ofrecer una especie de educación continua. Y lo que es realmente positivo en este momento, es el aprendizaje entre pares con grupos de práctica, y con las improvisaciones de la comunidad JAM los lunes y los diversos tipos de ramificaciones que se han creado allí, incluido este maravilloso tipo de espacio.
Entonces, supongo que mi pregunta sería dónde enfocar la atención que, dado mi tiempo y recursos limitados, ¿Dónde sería más útil? Y estoy seguro de que eso está en la mente de cualquiera, en términos de cómo nutrir comunidades y, y compartir experiencias, con personas con menos experiencia, ¿algo que podría guiar, ayudar, apoyar o animar a los practicantes? Así que creo que ahora es solo una cuestión de a dónde vamos a asistir. Noté una increíble proliferación de programas, creo que tengo cuatro solicitudes por día de completos desconocidos que dicen, ya sabes, te escuchamos hacer algo, ¿estarías en nuestra cumbre? Estarías en nuestro foro, ya sabes, como, y son millones de personas, aparentemente ahora están ofreciendo cosas. Y entonces creo que es una cuestión de dónde hay una conexión de corazón, y no puedes hacer todo. Y muchas veces, para mí, es solo una coincidencia. Conocer a alguien, Uri, a ti te conozco. Y no puedo involucrarme al 100% en lo que estás haciendo. Pero estoy realmente interesada y trataré de sumarme cuando pueda, y sé que también apoyaste mucho en los grupos de práctica. Y es una especie de coincidencia que tenemos una conexión, y me invitas y te digo que sí. Y luego termino en esta conversación.