Teatro como Ritual

Un retiro vivencial para explorar el uso del teatro como ritual en el trabajo con comunidades a partir de las técnicas introspectivas del Teatro del Oprimido, las mitologías, los cuentos  y otras herramientas de sanación.

 En estos tiempos de cambios radicales ¿cómo podemos responder a la desintegración de los tejidos de la cultura y de la naturaleza?

En este retiro nos concentramos en el trabajo de crear comunidad usando diversos elementos que hacen del teatro un ritual por excelencia. Como respuesta a las crisis que hoy vivimos tanto a nivel natural como cultural el regalo de la imaginación aún reside como semilla en cada individuo al igual que lo hacen los patrones míticos del mundo. Exploraremos la urgencia de mentoring, los elementos básicos del ritual, los caminos de la imaginación y como el uso de las historias y los mitos nos permiten descubrir que todos estamos tejidos con hilos de genialidad y éstos sólo se activan y evidencian cuando creamos.

 

Aprendiendo a expresar los patrones míticos de los que estamos hechos la persona se conecta al mundo natural con más sentido al igual que contribuye a su comunidad y su cultura de manera significativa.

 

Usamos juegos y ejercicios teatrales, poemas, historias y mitos tradicionales de diversas culturas para despertar la imaginación colectiva y hacernos preguntas acerca de nuestras propias experiencias de iniciación. Desde esta óptica mitológica miramos las luchas individuales y los retos colectivos en estos tiempos de cambio radical.

Abordaremos nuestras experiencias personales a través de las técnicas de Arcoiris del Deseo, Policías en la Cabeza y Playback Theatre:

 

*Arcoiris del Deseo y Policías en la Cabeza:muchas opresiones concretas provocan un profundo daño dentro de nuestra subjetividad y nuestra psiquis. Dentro del Teatro del Oprimido las variadas técnicas del Arcoiris del Deseo  nos ayudan a visualizar teatralmente nuestras opresiones y a combatirlas más claramente: nadie interpreta nada, pero todas las participantes ofrecen a la protagonista el espejo de la mirada múltiple de los demás.

 

*Playback Theatre: es una forma de de improvisación teatral en la que un público o personas de una comunidad comparten historias de sus vidas y las ven llevadas a escena en el momento.

 

 

Este taller beneficia a aquellos interesados en el Teatro del Oprimido, la creación de comunidad, pedagogos, psicólogos, sanadores, al igual que personas interesadas en el desarrollo espiritual, y el activismo social y ecológico.

 

¡¡No se necesita experiencia teatral previa ni formación en Teatro del Oprimido!!

 

Facilitado por Hector Aristizabal y Alessia Cartoni

 

Actividades:

·         Juegos teatrales del arsenal del Teatro del Oprimido (TO)

·         Teatro Imagen y Teatro Foro (TO)

·         Técnicas del ArcoIris del Deseo y Policías en la Cabeza  (TO)

·         Poemas, mitos tradicionales, e historias de diversas culturas

·         Movimiento expresivo, Contact Improvisation

·         El poder de la voz y el canto colectivo

·         Playback Theatre

·         Elementos básicos para la creación de rituales

·         Council Circles*



* En el Council Circle nos comprometemos como grupo a la práctica del diálogo sentados en círculo, escuchando a los demás y hablando desde nuestra propria verdad. Se trata de una práctica de igualitarismo en la comunidad creada por los nativos americanos y mantenida hasta hoy en día.

Comments are closed.