TEATRO COMO RITUAL-NUEVA FECHA Y PRECIO-Retiro vivencial en Colombia- 26-28 Julio

Teatro como Ritual-Transformando nuestro mundo interior
Un retiro vivencial de 4 días en Mesitas del Colegio, Colombia, para explorar el uso del teatro como ritual a partir de las técnicas introspectivas del Teatro del Oprimido, las mitologías, los cuentos y otras herramientas de sanación.En este retiro nos concentraremos en la exploración de nuestro mundo interno, usando diversos elementos que hacen del teatro un ritual por excelencia. Exploraremos los elementos básicos del ritual, los caminos de la imaginación, el mentoring y cómo el uso de las historias y los mitos nos permiten descubrir que todos estamos tejidos con hilos de genialidad, que sólo se activan y evidencian cuando creamos.Como respuesta a las crisis que hoy vivimos tanto a nivel natural como cultural, el regalo de la imaginación aún reside como semilla en cada individuo al igual que lo hacen los patrones míticos del mundo. Aprendiendo a expresar estos patrones, las personas podemos conectarnos al mundo natural con más sentido, y contribuir a nuestras comunidades y culturas de manera significativa.Durante el retiro usaremos juegos y ejercicios teatrales, poemas, historias y mitos tradicionales de diversas culturas para despertar la imaginación colectiva y hacernos preguntas acerca de nuestras propias experiencias de iniciación. Desde esta óptica mitológica, miraremos las luchas individuales y los retos colectivos en estos tiempos de cambio radical.También conoceremos las técnicas introspectivas del Teatro del Oprimido (Arcoiris del Deseo y Policías en la Cabeza) y a través de ellas, y del Playback Theatre, abordaremos nuestras experiencias personales:*Arcoiris del Deseo y Policías en la Cabeza: dentro del Teatro del Oprimido, las variadas técnicas del Arcoiris del Deseo nos ayudan a visualizar teatralmente y trabajar sobre las opresiones internas que provocan un profundo daño dentro de nuestra subjetividad y nuestra psique: nadie interpreta nada, pero todos los participantes ofrecen al protagonista el espejo de la mirada múltiple de los demás.*Playback Theatre: es una forma de de improvisación teatral en la que un público o personas de una comunidad comparten historias de sus vidas y las ven llevadas a escena en el momento.Este taller beneficiará a aquellos interesados en el Teatro del Oprimido, la creación de comunidad, pedagogos, psicólogos, sanadores, al igual que personas interesadas en el desarrollo espiritual, y el activismo social y ecológico.¡¡No se necesita experiencia teatral previa ni formación
en Teatro del Oprimido!!Actividades:
• Juegos teatrales del arsenal del Teatro del Oprimido (TO)
• Teatro Imagen
• Técnicas del ArcoIris del Deseo y Policías en la Cabeza (TO)
• Poemas, mitos tradicionales, e historias de diversas culturas
• Movimiento expresivo, Contact Improvisation
• El poder de la voz y el canto colectivo
• Playback Theatre
• Elementos básicos para la creación de rituales
• Council Circles*Sobre los facilitadores:Imaginaction (www.imaginaction.org)
Los principios básicos de nuestro trabajo están inspirados en el Teatro del Oprimido (TO), creado por el visionario brasileño Augusto Boal. El TO es una forma de educación que usa el teatro como herramienta para la transformación social. Su filosofía de base es la de re-humanizar a la Humanidad. Originalmente se desarrolló a partir de la labor de Boal con población campesina y trabajadora pero hoy es usada en todo el mundo en activismo social y político, terapia, para la construcción de comunidad, y legislación gubernamental, entre otras aplicaciones.Originalmente diseñado para no-actores, el TO usa el lenguaje universal del teatro para que los participantes puedan investigar sus vidas, identificar sus sueños y reinventar su futuro. El TO invita al pensamiento crítico y al diálogo. Se trata de analizar, más que de dar respuestas. También se trata de “actuar” (llevar la acción) más que de hablar.Héctor Aristizábal nació y se crió en Medellín, Colombia y en 1989 tuvo que exilarse en Los Ángeles, California. Héctor se graduó como Psicólogo de la Universidad de Antioquia y luego como Terapeuta de Familias en Pacific Oaks College.
Por años ha trabajado combinando su formación teatral con su práctica psicológica con diversas comunidades incluyendo: supervivientes de tortura, jóvenes pandilleros, personas afectadas por el VIH+ y el Sida, Hospicio, inmigrantes, y personas encarceladas. En el año 2000 Héctor funda ImaginAction y desde entonces viaja por el mundo ofreciendo talleres de formación y trabajando en áreas de conflicto como: Irlanda del Norte, India, Palestina, Colombia, Afganistán, China y muchos otros.
También es miembro del consejo central del “Proyecto de Paz de Colombia”, de la junta directiva del “Programa de Víctimas de la Tortura” y de “Pedagogía y Teatro del Oprimido”, un foro mundial para la justicia social basado en las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal.

Es co-autor junto a Diane Lefer de su libro autobiografico “The Blessing next to the wound: a Story of Art, Activism and Transformation.” ¨La Bendicion esta cerca de la Herida Una historia de Arte, Activismo y Transformacion.¨

Información del Taller:

Cuándo: 24, 25, 26, 27 y 28 de Julio, (4 noches)

Horario del curso: por definir la hora de comienzo y finalización

Dónde: Mesitas del Colegio, Colombia

COSTOS EN PESOS COLOMBIANOS:
-Retiro precio normal: $650.000.
-Pronto pago: Hasta el 14 de junio $500.000,
hasta el 19 de junio $580.000
-Alojamiento y alimentación los cuatro días: $280.000

COSTOS EN DOLARES-USD:
pronto pago hasta el 14 de junio = $273
pronto pago hasta el 19 de junio= $316
precio normal= $354

Alojamiento en dolares = $152

Más información e inscripciones contactar:

http://cgs.com.co/?p=3252

CENTRO GESTALT DE LA SABANA
Cr 10A #104A-19
Bogotá, Colombia
(00571)6483903 (0057)3203059364
www.cgs.com.co
contacto@cgs.com.co

This entry was posted in All Events, Workshops. Bookmark the permalink.

Comments are closed.