TO workshop in Barcelona-Spain, august 3-4-5

DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN

TEATRO DEL OPRIMIDO Y JUSTICIA SOCIAL

SOBRE LOS TALLERES DE IMAGINACTION:

“De La Visión a la Acción” es un taller experimental diseñado para aprender el uso de distintas metodologías: El Teatro del Oprimido, Council Circle, Play Back Theatre, Psicodrama y la creación de rituales.

Los principios básicos de nuestro trabajo están inspirados en el Teatro del Oprimido (TdO), creado por el visionario brasileño Augusto Boal. El TdO es una forma de educación que usa el teatro como herramienta para la transformación social. Su filosofía de base es la de re-humanizar a la Humanidad. Originalmente se desarrolló a partir de la labor de Boal con población campesina y trabajadora pero hoy es usada en todo el mundo en activismo social y político, terapia,  para la construcción de comunidad, y legislación gubernamental, entre otras aplicaciones.

Originalmente diseñado para no-actores, el TdO usa el lenguaje universal del teatro para que los participantes puedan investigar sus vidas, identificar sus sueños y reinventar su futuro. El TdO invita al pensamiento crítico y al diálogo. Se trata de analizar, más que de dar respuestas. También se trata de “actuar” (llevar la acción) más que de hablar.

 

En nuestro trabajo abrazamos también la idea de que la comunidad es un organismo viviente y nosotros usamos el lenguaje del teatro para ayudar a ese organismo a simbolizar y explorar sus propias historias. Una vez que la historia es actuada en el escenario, la comunidad viva participa interactuando en el Teatro Foro y buscando alternativas para transformar las situaciones de opresión y de conflicto.

 

SOBRE EL ENTRENAMIENTO:

El taller está diseñado para entrenar a los participantes en el uso de estas herramientas con jóvenes y adultos. Utilizaremos juegos, Teatro Imagen, Teatro Foro, Arco Iris del Deseo y Policías en la Cabeza para explorar las historias que interesen a los participantes.

  • Igualmente utilizaremos los principios del Council Circle para procesar el trabajo de cada día.

 

  • Éstas técnicas altamente adaptables pueden ser usadas inmediatamente por profesores, trabajadores sociales, terapeutas, activistas, organizadores de comunidad, artistas, actores, etc…en sus propios contextos. Y también para cualquier persona interesada en explorarse a sí misma y a la sociedad donde vivimos. ¡No se requiere ninguna formación teatral previa!

 

SOBRE LOS FACILITADORES:

Héctor Aristizábal nació y se crio en Medellín, Colombia y en 1989 tuvo que exilarse en Los Ángeles, California. Héctor se graduó como Psicólogo de la Universidad de Antioquia y luego como Terapeuta de Familias en Pacific Oaks College. Por años ha trabajado combinando su formación teatral con su práctica psicológica con diversas comunidades incluyendo: sobrevivientes de tortura, jóvenes pandilleros, personas afectadas por el VIH+ y el Sida, Hospicio, inmigrantes, y  personas encarceladas. En el año 2000 Héctor fundo ImaginAction y desde entonces viaja por el mundo ofreciendo talleres de formación y trabajando en áreas de conflicto como: Irlanda del Norte, India, Palestina, Colombia, Afganistán y muchos otros.

También es miembro del consejo central del “Proyecto de Paz de Colombia”, de la junta directiva del “Programa de Víctimas de la Tortura” y de “Pedagogía y Teatro del Oprimido”, un foro mundial para la justicia social basado en las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal.

Es co-autor junto a Diane Lefer de su libro autobiografico “The Blessing next to the wound: a Story of Art, Activism and Transformation”

Alessia Cartoni es licenciada en Antropología Social y Cultural, formada en Historia del Arte,  titulada en Arte Dramático por el Estudio Juan Carlos Corazza, actriz con experiencia en teatro, cine y televisión.

 

Como educadora social ha realizado acompañamientos terapéuticos con individuos y  grupos de apoyo a adolescentes y niños en adopción y acogimiento a cargo del IMMF, Instituto Madrileño del Menor y la Familia.  Alessia utiliza la creatividad y la imaginación como herramientas sanadoras que ayudan a los niños a simbolizar su difícil situación.

Igualmente ha sido parte del equipo pedagógico del “Estudio Juan Carlos Corazza para la formación del Actor” impartiendo la especialidad de “Historia del Arte para actores”.  Ha ofrecido cursos de teatro para niños y jóvenes apoyada por diversas técnicas artísticas, el trabajo con el cuerpo y la voz, el masaje, el movimiento auténtico, la meditación, la danza y el yoga.

Con el tiempo, su formación como actriz y como antropóloga se unen y actualmente está involucrada en proyectos de Cooperación Internacional en los que trabaja como multiplicadora de Teatro del Oprimido. En Sudán ha trabajado los temas de la mutilación genital femenina y  el matrimonio forzado a través del Teatro Foro. En España desarrolla talleres de sensibilización sobre Sudán del Sur a través de técnicas de arte terapia.

Alessia  utiliza la creatividad y el teatro como  herramientas liberadoras universales apoyándose siempre en el mundo simbólico, arquetípico, plástico, corporal, visual y literario.

Para mas información visitar:  www.imaginaction.org

 

This entry was posted in All Events, Workshops. Bookmark the permalink.

Comments are closed.