Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

TALLER DE TEATRO FORO Y LA FIGURA DEL JOKER CON HECTOR ARISTIZABAL – Palencia, Spain

September 21 @ 8:00 am - September 24 @ 5:00 pm

El taller se llevara acabo en el CEAS Jose Maria Fernandez Nieto de Palencia en sesiones de mañana y tarde. A lo largo de los cuatro días, se enseñarán las técnicas del Teatro del Oprimido, enfocándose más concretamente en esta ocasión, en la figura del facilitador o joker. En el proceso, se creará una obra de Teatro Foro en torno a un tema candente de la comunidad, de la ciudad, para presentarla el último día, domingo 24 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia y llevar a cabo allí el teatro foro.

El taller esta abierto a todo el mundo. Puede ser ideal para profesores, actores, artistas, activistas y cualquier persona interesada en temas relacionados con la justicia social y medioambiental, en la salud mental o la curación. No se requiere experiencia teatral.

Para inscripciones contactar al correo cargalafu@gmail.com

TEATRO DEL OPRIMIDO

Es una metodología desarrollada por Augusto Boal para trabajar con personas y con grupos, para desarrollar procesos de toma de conciencia, estimular la capacidad crítica y promover acciones transformadoras a través de técnicas artísticas, lúdicas e introspectivas. En el teatro del oprimido analizamos el pasado en el contexto del presente para crear el futuro.

TEATRO FORO

Es una obra de teatro creada por un grupo de participantes de una comunidad en la que se usa el teatro para hacer una pregunta sobre problemas que no sabemos como responder. En la obra el protagonista lucha por transformar las condiciones opresivas de su vida pero sin lograrlo (antimodelo) Durante el foro se invita a los espectadores a que se conviertan en espect-actores y entren el la escena para tratar de transformar las situaciones de opresión. Esto genera un dialogo estético en búsqueda de alternativas a las situaciones planteadas.

LA FIGURA DEL JOKER

El joker juega un papel crucial en todo el trabajo del Teatro del Oprimido. En un taller el joker es un facilitador/dificultador que cuida del proceso y de las dinámicas del grupo. Igualmente el joker debe conocer el lenguaje estético y simbólico del teatro para transformar las improvisaciones en una obra de teatro foro. Durante la presentación de la obra de teatro foro el joker es responsable del dialogo estético entre el público y los retos que presenta la obra. El joker funciona como puente entre público y los personajes sin perder nunca de vista el objetivo de la investigación teatral. En este taller miraremos como trabajar con comunidades que nunca han hecho teatro o que tienen poca experiencia. Experimentaremos el proceso desde crear el grupo, introducir el lenguaje teatral, el uso de los juegos como camino a la espontaneidad, el uso de la improvisación para indagar los temas y desarrollar los personajes y como explicar la estructura de la obra de teatro foro como forma única del teatro del oprimido. Finalmente exploraremos el rol del joker en todo este proceso y construiremos varias escenas para mirar los retos del joker en la preparación de sus actores y en el dialogo con el público.

¿Cómo invitar a una audiencia de espectadores a convertirse en espect-actores deseosos de cambiar el hilo de la historia? Como maximizar esta oportunidad para ensayar la transformación de la realidad? Un joker es flexible, creativo, provocador, crítico y sobre todo curioso. Héctor, compartirá de su experiencia de varios años en el arte de Jokering. Si quieres continuar tu viaje en el mundo del Teatro del Oprimido, esta es una oportunidad única para experimentar como joker.

 

Details

Start:
September 21 @ 8:00 am
End:
September 24 @ 5:00 pm