DESVELANDO DESEOS-Círculo/Taller de Mujeres y de Hombres en Lleida-1,2,3 de noviembre 2013

Taller-Círculo de Mujeres y Hombres facilitado por Alessia Cartoni y Hector Aristizábal

Lleida-1,2,3 de noviembre-2013

Imagina que pudieras proyectar las voces que hemos internalizado como Mujeres y como Hombres de manera que pudieras hablar con ellas, hacerles justicia, entender sus necesidades y ponerlas al servicio de nuestros deseos. Imagina que pudieras hacer esto con el apoyo de un colectivo.

¿Cómo pasamos de una mentalidad basada en la dualidad a la creencia en los propios recursos y regalos que cada una de nosotras, mujeres y hombres, tenemos para hacer frente a los retos actuales?

Durante 3 días trabajaremos tanto en conjunto, Mujeres y Hombres, como por separado, utilizando las técnicas básicas del Arco Iris del Deseo y Policías en la Cabeza (teatro del Oprimido) para desmontar las voces interiorizadas -sociales y personales- que nos impiden hacer lo que queremos o nos obligan a hacer lo que no queremos dificultando la realización de nuestros deseos. De esta manera queremos  “HACER VISIBLE LO INVISIBLE” y así comprometernos en la lucha humana más elemental: la de convertirnos en nosotras mismas. Nadie nos salva desde fuera, la revolución viene de adentro.

Este taller propone un encuentro entre Hombres y Mujeres a través del trabajo personal sostenido por un colectivo.

El primer día comenzaremos el viaje todos juntos para después continuar en grupos separados durante las horas finales y durante todo el segundo día. El tercer día nos reencontraremos de nuevo en el mismo espacio y compartiremos nuestras exploraciones a través de técnicas teatrales aplicadas.

En este taller utilizamos la imaginación y el teatro para enfrentar las dificultades y los conflictos no resueltos de lo masculino y lo femenino, de ser mujer o ser hombre, y para llegar a conectarnos con el deseo, que es lo que mueve el mundo

Este taller es ideal para personas trabajando con grupos de mujeres y de hombres, interesadas en salud mental, profesoras, terapeutas, pedagogas, trabajadoras sociales, artistas, activistas, actores, curingas de Teatro del Oprimido… Y también para cualquier persona interesada en explorarse a sí misma y a la sociedad donde vivimos.

 ¡No se requiere ninguna formación teatral previa!

 SOBRE EL TEATRO DEL OPRIMIDO

Los principios básicos de nuestro trabajo están inspirados en el Teatro del Oprimido (TdO), creado por el visionario brasileño Augusto Boal. El TdO es una forma de educación que usa el teatro como herramienta para la transformación social. Su filosofía de base es la de re-humanizar a la Humanidad. Originalmente se desarrolló a partir de la labor de Boal con población campesina y trabajadora pero hoy es usada en todo el mundo en activismo social y político, terapia, para la construcción de comunidad, y legislación gubernamental, entre otras aplicaciones.

Originalmente diseñado para no-actores, el TO usa el lenguaje universal del teatro para que los participantes puedan investigar sus vidas, identificar sus sueños y reinventar su futuro. El TO invita al pensamiento crítico y al diálogo. Se trata de analizar, más que de dar respuestas. También se trata de “actuar” (llevar a la acción) más que de hablar.

En nuestro trabajo abrazamos también la idea de que la comunidad es un organismo viviente y nosotros usamos el lenguaje del teatro para ayudar a ese organismo a simbolizar y explorar sus propias historias. Una vez que la historia es actuada en el escenario, la comunidad viva participa interactuando en el Teatro Foro y buscando alternativas para transformar las situaciones de opresión y de conflicto.

SOBRE LOS FACILITADORES:

En ImaginAction Alessia y Héctor viajan por el mundo trabajando con comunidades y facilitando talleres de capacitación en TO, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género y recolectando historias, cuentos y mitologías para simbolizarlos en obras de teatro y Teatro Foro que abran el diálogo social. Juntos han trabajado en Guatemala, Colombia, China, Irlanda del Norte, Italia, España, Bélgica, Holanda, Noruega y EEUU.

SOBRE EL ESPACIO DE HOMBRES

Un espacio donde explorar nuestros deseos, opresiones y regalos como hombres.
Utilizaremos el Council Circle, el movimiento libre, juegos del arsenal del Teatro del Oprimido (Augusto Boal), el Teatro, mitologías, y las técnicas del ArcoIris del Deseo y Policías en la cabeza para trabajar nuestras voces interiorizadas como hombres, sociales, culturales, patriarcales y ancestrales…

Trabajaremos en hacer conscientes las narrativas que tenemos como hombres dentro del patriarcado y las heridas causadas por esas identidades. Un espacio abierto a explorar la relación con el cuerpo cuerpo, las violencias cotidianas, nuestra historia familiar, la relación con la Madre y con el Padre.
Un círculo donde reconectar con mo masculino y donde resonar con una historia que está constituida por diferentes historias, Historias de hombres.
Un laboratorio donde reconectarnos con el Deseo, que es lo que mueve el mundo.

Facilita Hector Aristizábal: Hector nació y se crió en Medellín, Colombia y en 1989 tuvo que exilarse en Los Ángeles, California. Héctor se graduó como Psicólogo de la Universidad de Antioquia y luego como Terapeuta de Familias en Pacific Oaks College. Por años ha trabajado combinando su formación teatral con su práctica psicológica con diversas comunidades incluyendo: sobrevivientes de tortura, jóvenes pandilleros, personas afectadas por el VIH+ y el Sida, Hospicio, inmigrantes, y  personas encarceladas. En el año 2000 Héctor fundó ImaginAction y desde entonces viaja por el mundo ofreciendo talleres de formación y trabajando en áreas de conflicto como: Irlanda del Norte, India, Palestina, Colombia, Afganistán y muchos otros. También es miembro del consejo central del “Proyecto de Paz de Colombia”, de la junta directiva del “Programa de Víctimas de la Tortura” y de “Pedagogía y Teatro del Oprimido”, un foro mundial para la justicia social basado en las ideas de Paulo Freire y AugustoBoal.
Es co-autor junto a Diane Lefer de su libro autobiografico “The Blessing next to the wound: a Story of Art, Activism and Transformation” al igual que varios articulos sobre teatro y transformación social.

SOBRE EL ESPACIO DE MUJERES

Un espacio donde explorar nuestros deseos, opresiones y regalos como mujeres.
Utilizaremos el Council Circle, el movimiento libre y la danza, juegos del arsenal del Teatro del Oprimido (Augusto Boal), el Teatro, el Ritual y el canto, y las técnicas del ArcoIris del Deseo y Policías en la cabeza para trabajar nuestras voces interiorizadas como mujeres, sociales, culturales, patriarcales y ancestrales…que no nos permiten ser lo que ya somos.
Un espacio abierto a explorar la relación con el propio cuerpo, las violencias cotidianas, las barreras impuestas que nos dificultan hermanarnos con el resto de Mujeres, nuestra historia familiar, la relación con la Madre y con el Padre.
Un círculo donde reconectar con nuestro linaje femenino y donde resonar con una historia que está constituida por diferentes historias, Historias de Mujeres.
Un laboratorio donde reconectarnos con el Deseo, que es lo que mueve el mundo.

Facilita Alessia Cartoni:
Alessia se forma como actriz en el Estudio Corazza, es licenciada en Antropología y ha estudiado Historia del Arte.
Como facilitadora de Teatro del Oprimido ha trabajado en Sudán donde desarrolló dos obras de Teatro Foro sobre la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado.
Desde 2011 sigue su proceso en ImaginAction con su compañero Héctor Aristizábal, con quien ha desarrollado proyectos de teatro comunitario y sanación en Guatemala, EEUU, China, Irlanda del Norte, Noruega, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y otros países.
Actualmente investiga junto a Héctor sobre temas de género a través del teatro, los mitos y conocimientos ancestrales, y la reconexión con el cuerpo.

DATOS PRÁCTICOS:

Cuándo: 1, 2, 3 de noviembre 2013
Dónde: Lleida, Catalunya   (lugar por confirmar)

Horario: Viernes tarde de 16 a 20, sábado y domingo de 10 a 18hs (20 hs en total) Cuánto: 185€
Más info e inscripciones:  lika@associaciolika.org, alessiacartoni@gmail.com

para hacer la preinscripción pincha aquí:
https://docs.google.com/forms/d/1oAe6kzLXUOPZaeLChGpl2e2uBi-rExzTMwlMxxRdCqc/viewform

 

This entry was posted in All Events, Workshops. Bookmark the permalink.

Comments are closed.